domingo, 27 de septiembre de 2015

Que es un plan de inducción

La inducción es el proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo. Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, estructura de la empresa, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a instalaciones , programas especiales, servicio de medicina preventiva entre otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo como en la organización.



Para que un programa de inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento de éstos:
Inducción general: información general, proceso productivo y las políticas generales de la organización.
Inducción específica: orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a desempeñar.



Consta de tres partes principales:
Información Introductoria proporcionada en funciones individuales o de grupo, a través de una persona de la gerencia de personal.
Información proporcionada por el Supervisor.
Entrevista de ajuste varias semanas después de que el trabajador haya estado en el puesto.

Etapas de la Inducción
Así mismo es necesario conocer las etapas de la inducción en la siguiente forma:
Primera Etapa: Se proporciona información general acerca de la organización. El departamento de Recursos Humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados, como una visión panorámica de la empresa, hacen un repaso de las políticas, procedimientos y sueldos de la organización. Se presenta una lista donde se verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al empleado.
Segunda Etapa: En esta etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. En algunos casos, el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de antigüedad en el departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son los requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para que el empleado lo conozca, una sesión de preguntas y respuestas y la presentación a los otros empleados para que  conozcan.
Tercera Etapa: Implica la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos humanos junto con el supervisor inmediato. Durante la primera y segunda semana el supervisor trabaja con el nuevo empleado para aclarar algunas dudas que se le puedan presentar. Los profesionales de recursos humanos le ayudan a los supervisores a cerciorarse de que se efectué esta tercera etapa tan importante.

La estructura de una inducción se determina, en forma general, de la siguiente manera:
Bienvenida (Carta Firmada por el Director, Gerente, el dueño  si es posible).
Nuestra historia.
Nuestros productos o servicios.
Código de conducta de los integrantes de la organización.
Carta de la organización general o por departamento.
Mapa de las oficinas y de la organización.
Puestos de los directivos, departamentales y jefes que los ocupen.
Políticas del personal.
Reglas principales o normas (Darles un carácter más bien de información que de ordenes).

El trabajo, observaciones generales acerca del departamento, su organización, personal, tipo de trabajo a realizar, horarios, salarios y oportunidades para la promoción.
La Inducción Informal: Es la que se realiza por medio de la indagación empírica o fortuita del individuo o por los nuevos compañeros de trabajo, sin ningún tipo de organización.
La Inducción Formal: Es aquella que se dicta por medio de los medios de comunicaciones oficiales de la organización y su personal asignado para tal fin. Cabe agregar que la inducción también tiene otros tipos dentro de la formal como:
Escrita: Como folletos, instructivos, manuales, trípticos, volantes, entre otros.
Audiovisual: Proyecciones y videos de bienvenida.
Directa: Por el personal calificado para la inducción.
Normas, Políticas y Procedimiento
Normas: Se refiere a las reglas o restricciones.
Políticas: Son los criterios o lineamientos generales de acción que se determinan en forma explícita para facilitar la cobertura de los procedimientos.

IMPORTANCIA DEL PLAN DE INDUCCIÓN
La inducción es un proceso de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchos gerentes no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los programas que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura, sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe dentro de la empresa.
 


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