Que es un plan de inducción
La inducción es el
proceso inicial por medio del cual se proporcionará al nuevo empleado la
información básica que le permita integrarse rápidamente al lugar de trabajo.
Es común que la inducción incluya: los valores de la organización, estructura
de la empresa, misión, visión y objetivos, políticas, horarios laborales, días
de descanso, días de pago, prestaciones, historia de la empresa, servicios al
personal, calidad, servicio al cliente y trabajo en equipo, visita a
instalaciones , programas especiales, servicio de medicina preventiva entre
otros puntos. Este proceso de adaptación se da tanto en el puesto de trabajo
como en la organización.

Para que un programa de
inducción y entrenamiento sea efectivo, debe permitir encausar el potencial de
la nueva persona en la misma dirección de los objetivos de la empresa, por lo
tanto, se considera que todo proceso de inducción deberá contener básicamente
tres etapas que van en concordancia con la adecuada promulgación y conocimiento
de éstos:
Inducción general:
información general, proceso productivo y las políticas generales de la
organización.
Inducción específica:
orientación al trabajador sobre aspectos específicos y relevantes del oficio a
desempeñar.

Consta de tres partes
principales:
Información
Introductoria proporcionada en funciones individuales o de grupo, a través de
una persona de la gerencia de personal.
Información
proporcionada por el Supervisor.
Entrevista de ajuste
varias semanas después de que el trabajador haya estado en el puesto.
Etapas de la Inducción
Así mismo es necesario
conocer las etapas de la inducción en la siguiente forma:
Primera Etapa: Se
proporciona información general acerca de la organización. El departamento de
Recursos Humanos suele presentar temas que se relacionan con los empleados,
como una visión panorámica de la empresa, hacen un repaso de las políticas,
procedimientos y sueldos de la organización. Se presenta una lista donde se
verifican si se le ha proporcionado toda la información sobre el trabajo al
empleado.
Segunda Etapa: En esta
etapa el responsable es el supervisor inmediato del empleado. En algunos casos,
el supervisor puede delegar esta tarea a algún empleado de antigüedad en el
departamento. Las actividades que se cubren en esta etapa son los
requerimientos del puesto, la seguridad, una visita por el departamento para
que el empleado lo conozca, una sesión de preguntas y respuestas y la
presentación a los otros empleados para que conozcan.
Tercera Etapa: Implica
la evolución y el seguimiento, que están a cargo del departamento de recursos
humanos junto con el supervisor inmediato. Durante la primera y segunda semana
el supervisor trabaja con el nuevo empleado para aclarar algunas dudas que se
le puedan presentar. Los profesionales de recursos humanos le ayudan a los
supervisores a cerciorarse de que se efectué esta tercera etapa tan importante.
La estructura de una
inducción se determina, en forma general, de la siguiente manera:
Bienvenida (Carta
Firmada por el Director, Gerente, el dueño si es posible).
Nuestra historia.
Nuestros productos o
servicios.
Código de conducta de
los integrantes de la organización.
Carta de la
organización general o por departamento.
Mapa de las oficinas y
de la organización.
Puestos de los
directivos, departamentales y jefes que los ocupen.
Políticas del personal.
Reglas principales o
normas (Darles un carácter más bien de información que de ordenes).
El trabajo,
observaciones generales acerca del departamento, su organización, personal,
tipo de trabajo a realizar, horarios, salarios y oportunidades para la
promoción.
La Inducción Informal:
Es la que se realiza por medio de la indagación empírica o fortuita del
individuo o por los nuevos compañeros de trabajo, sin ningún tipo de
organización.
La Inducción Formal: Es
aquella que se dicta por medio de los medios de comunicaciones oficiales de la
organización y su personal asignado para tal fin. Cabe agregar que la inducción
también tiene otros tipos dentro de la formal como:
Escrita: Como folletos,
instructivos, manuales, trípticos, volantes, entre otros.
Audiovisual:
Proyecciones y videos de bienvenida.
Directa: Por el
personal calificado para la inducción.
Normas, Políticas y
Procedimiento
Normas: Se refiere a
las reglas o restricciones.
Políticas: Son los
criterios o lineamientos generales de acción que se determinan en forma
explícita para facilitar la cobertura de los procedimientos.
IMPORTANCIA DEL PLAN DE INDUCCIÓN
La inducción es un proceso
de vital importancia dentro de una organización a pesar de que muchos gerentes
no la toman en cuenta, a través de ella se pueden implementar uno de los
programas que normalmente se ignoran en la mayoría; que es familiarizar al
nuevo trabajador con la empresa y con los compañeros de trabajo, su cultura,
sus principales directivos, su historia, sus políticas, manuales que existe
dentro de la empresa.


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